SP y la JCE trabajarán para disminuir errores de actas de defunciones

JCE

El revuelo causado por las cifras ofrecidas por la Junta Central Electoral (JCE) sobre los fallecidos por COVID-19, que duplican las del Ministerio de Salud Pública (MSP), motivó a que ambas instituciones se comprometieran hoy a trabajar en modificación de la Ley 659 sobre Actos del Estado Civil, con la finalidad de fortalecer los registros y asentamientos de las actas de nacimiento y de defunción.

De acuerdo al viceministro de Salud Pública, Eladio Pérez, una de las propuestas de la JCE es ampliar los plazos para los registros de algunas defunciones, debido a que algunas defunciones requieren tiempo adicional de análisis para confirmar la causa de muerte y la ley actual solo ofrece tres días.

Mientras que el ministerio como institución se comprometió a revisar el formulario de defunción vigente, con el fin de fortalecer la calidad de la información que contenga, a fin de disminuir los errores.

Otros de los temas a trabajar, a través de la Ley 659, es el desarrollo de un sistema interconectado de información mediante el cual Salud Pública reporte a la JCE y se generen las actas, sin necesidad de intermediarios.

Este miércoles, Salud Pública estableció que sus cifras de fallecidos por coronavirus están correctas y que existen varias debilidades en el sistema que genera este tipo de controversia con las actas de defunciones.