En tanto, la libra de cebolla roja tenía un valor de RD$53.92 en enero y hasta el 26 de agosto, se despachaba a RD$37.55 y el galón 128 onza del aceite de soya se despachaba a RD$472.99 y el agosto pasó a costar RD$630.59, para una variación de 33.31 %.
El jueves, el BCRD informó que la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0.80 % en agosto de 2021, colocando la inflación acumulada de los primeros ocho meses del año (enero-agosto) en 5.41 % mientras que la inflación interanual, medida desde agosto de 2020 hasta agosto de 2021, se ubicó en 7.90%.
Además, el informe mensual del BCRD explica que el resultado del IPC de agosto fue incidido de manera importante por el alza de precio registrada en el pollo fresco, que aportó más de la cuarta parte de la inflación de dicho mes, debido a la migración en la demanda del consumidor de carne de cerdo a la de pollo, por un efecto sustitución, luego que se presentaran casos de fiebre porcina en el país.
Quintiles
En el mismo informe, el Banco Central indica que el análisis de los índices de precios por estratos socioeconómicos muestra tasas más altas en los índices de precios de los quintiles de menores ingresos, al variar 0.80 % el quintil uno; 0.81 % el quintil dos y 0.77 % el quintil tres.
Añade que el comportamiento de los índices de precios de los quintiles de menores ingresos (1, 2 y 3), se explica por los aumentos de precios de los alimentos, servicios de transporte terrestre, servicios de cuidado personal y de comidas preparadas fuera del hogar.
En tanto, que los quintiles de mayores ingresos (4 y 5) registraron tasas de inflación de 0.74 % y 0.69 % respectivamente, debido principalmente al comportamiento al alza en los precios de los combustibles, de los pasajes aéreos y automóviles dentro del grupo Transporte.
Costo de las canastas familiares: quintiles de ingresos, según el BCRD
- Quintil uno: RD$22,960.88
- Quintil dos: RD$29,981.96
- Quintil tres: RD$35,620.70
- Quintil cuatro: RD$41,548.31
- Quintil cinco: RD$64,416.69
- Quintil nacional RD$38,933.46
Pollo
Para enfrentar el tema pollo, el Directorio Ejecutivo del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) autorizó la importación de carne de pollo fresco, congelado o en partes, para garantizar la estabilidad del producto en el mercado nacional, por disposición del Gobierno.
El directorio también instruyó al director ejecutivo del Inespre, Iván Hernández Guzmán, a determinar las condiciones relacionadas a las cantidades, tiempo, forma de distribución y ventas de dichas importaciones, de manera que no se vea afectada la producción nacional, según un comunicado de prensa.
Ante este panorama, la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA) anunció que el precio de la libra de pollo vivo cuesta RD$48.75 y matado a RD$60.75. La ADA informó en ese momento que cuenta con 157 puntos de ventas de la carne de pollos en toda la geografía nacional.
El anuncio se hizo en momentos en que el precio de la carne de pollo ha registrado alzas importantes y comerciantes han denunciado escasez de la carne blanca, luego de que en varias provincias del país se detectara la peste porcina africana (PPA).
A principio del mes de agosto, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, dijo que el Gobierno dominicano estaba acelerando la producción de carne de pollo con el fin de abastecer a la población y evitar la especulación en su precio.
Asimismo, indicó que la producción pasó de 18 millones de unidades que consume el país, a 19.3 por mes.
En su momento, Gregory Marte, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA), explicó que la demanda de la carne blanca ha estado aumentando por encima del promedio prepandemia. Explicó que la oferta de pollo ha venido creciendo todos los meses. Inclusive, en los últimos cuatro meses el país ha estado consumiendo más pollos que los que se consume en diciembre. En el último año previo a la pandemia, en promedio, se consumían 17.5 millones de pollos al mes, ahora rondan los 18,300,000 en igual periodo.