El tema de la reforma laboral no debe tratarse en el diálogo con el liderazgo nacional. Así dijo Rafael (Pepe) Abreu durante un encuentro con la prensa en la sede del Consejo Económico y Social (CES).
Abreu aclaró que la reforma al Código Laboral no es propio del CES y por consiguiente tiene que ir a un escenario tripartito con el Gobierno, los empresarios y sindicatos.
“No debe ir a un diálogo de orden general. Es peligroso para nosotros debido a la inclinación que existe en muchos sectores que quiere eliminar conquistas establecidas en el Código Laboral que favorecen a los trabajadores, por ese lado tenemos cierta aprehensión”, explicó.
Con relación al tema de la seguridad social manifestó que posee cierto grado de “conflicto”, pues es un asunto que actualmente está siendo debatido por varios actores.
«Por un lado se manda a este Consejo Económico y Social, por otro también está en la agenda del Ministerio Laboral, pero por otro también hay un anteproyecto en el Congreso Nacional que se está conociendo y que plantea una reforma al sistema de seguridad social en la República Dominicana», apuntó.
En ese sentido Abreu planteó que lo más factible es que ese tema de la seguridad social siga conociéndose en el Congreso para transformar tanto el sistema de pensiones como el tema de salud.
En el diálogo nacional la clase trabajadora está representada por los sindicalistas Jacobo Ramos, Pepe Abreu y Gabriel del Río, quienes dijeron a la prensar participarán principalmente en lo concerniente a la reforma fiscal, el código de trabajo y la seguridad social, por ser asuntos que afectan a la clase trabajadora directamente