Ante la crisis en el servicio de recogida de basura que afecta al municipio, regidores del bloque peledeísta en Santo Domingo Este solicitaron a la Sala Capitular que pida formalmente al Poder Ejecutivo intervenir la demarcación a modo de contrarrestar la problemática medioambiental.
Los ediles Yamil Fortuna y Juan Santos, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), propusieron al Concejo de Regidores del referido ayuntamiento solicitar al mandatario Luis Abinader apoyo técnico ya sea a través del Ministerio de Obras y Comunicaciones u otras instituciones pertinentes a los fines de superar la situación de insalubridad.
“Ellos dicen que las empresas no están dando el servicio como deberían, sin embargo vemos que Comlursa, que está en la circunscripción 2, está en Santiago y ¿cómo se escucha que está Santiago? Limpiecito, verdad. ¿Será provocado?, no lo sé”, sostiene Santos.
El bloque de regidores del partido morado del cabildo se reunirá hoy con el objetivo de buscar alternativas al problema que atenta contra la salud de un millón 300 mil habitantes. En el encuentro acordarán solicitar a la Alcaldía el estado de cuenta de las compañías prestadoras del servicio de recogida de desechos para confirmar si recibieron los pagos correspondientes a los últimos meses.
El edil afirma que es responsabilidad de la administración municipal asegurarse que esas empresas cumplan con su trabajo.
Atribuyó el panorama actual a la “falta de gestión y mala ejecución” de la Alcaldía. “Acabo de salir del sector Calero de Villa Duarte y en menos de 200 metros conté cerca de seis vertederos improvisados. Hay una situación que nos arropa y nos tiene más asustados que el mismo covid”, dijo Santos. En tanto, la regidora peledeísta, Tayluma Monserrat Calderón, mostró preocupación por la crisis sanitaria en la demarcación. Desde su óptica, ante el incumplimiento de las empresas, la Alcaldía debió buscar alternativas como el alquiler de equipos y maquinarias.
De su lado, el presidente del Concejo de Regidores, Franklin Marte, calificó como “desesperante” la situación que atraviesa el municipio. “La verdad es que hay más basura al por mayor y al detalle. Eso está grave y hay que buscar una salida rápido”, expresó. Entiende que la deficiencia en el servicio se debe al incumplimiento de las compañías contratadas y al congestionamiento en la estación de transferencia, ubicada a orillas del río Ozama, en el sector Cancino Adentro.
“Los regidores no tienen la culpa”
El funcionario municipal se refirió a los inconvenientes presentados en el proceso de adquisición de unas 35 nuevas unidades que se incorporarán.
“El alcalde dijo en estos días que los regidores tenían cierta cuota de responsabilidad en cuanto al retraso que hubo, sin embargo lo que ocurrió fue que cuando ellos solicitaron el conocimiento del tema en el Concejo mandaron un informe incompleto. En el transcurso de completar las informaciones estuvo el retraso, pero no fue por culpa de los regidores”, puntualizó.
Alcalde pide a munícipes producir menos basura
Ante la cantidad de basura que arropa a Santo Domingo Este y que empieza a ser tema de preocupación para los habitantes de ese municipio, el alcalde Manuel Jiménez se mostró confiado en que habrá una solución definitiva al tiempo que pidió a los munícipes no desesperarse y producir menos basura mientras llegan más camiones recolectores.
“La basura en Santo Domingo Este tiene los días contados, como alcalde estoy muy preocupado con el tema, pero estamos al mismo tiempo dando las soluciones serias y definitivas. Decirle a los munícipes que no nos podemos desesperar, producir menos basura en este proceso en lo que llegan las flotillas de camiones que hemos comprado”, sostuvo entrevistado por el periodista Moisés González.