Adelantó que también “procederá a la inmediata organización de la ceremonia de entrega de credenciales a la fórmula presidencial que corresponde”.
“Dicha ceremonia se programará para esta semana”, informó.
Según el escrutinio realizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Castillo es el virtual presidente electo de Perú al haber obtenido el 50.12 % de los votos válidos del balotaje celebrado el pasado 6 de junio, con un escaso margen de apenas 44,000 votos sobre Fujimori.
Cuando el día después de los comicios el escrutinio anticipaba su tercera derrota consecutiva en unas elecciones presidenciales, Fujimori denunció un ‘fraude electoral’ presuntamente urdido por su rival, sin hasta ahora haber presentado pruebas contundentes que lo acrediten.
La hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) presentó, de esa manera, una batería de recursos e impugnaciones para tratar de anular unos 200,000 votos de zonas andinas, rurales y pobres donde Castillo obtuvo un apoyo abrumador.
Como argumento expuso miles de presuntas firmas falsificadas, entre otras irregularidades que no han podido ser acreditadas, pues en muchos casos las personas supuestamente afectadas por la falsificación la han desmentido o no han aparecido para certificar la supuesta suplantación de sus identidades.
La legitimidad de las elecciones presidenciales peruanas ha sido reconocida por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), así como por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, entre otros países y organismos internacionales.
Tras el anuncio del JNE, la proclamación oficial de Castillo como ganador de los comicios presidenciales de 2021 se debería dar a una semana escasa del cambio presidencial, previsto para el 28 de julio, día en el que Perú conmemora los 200 años de su independencia. EFE