El presidente de la Cámara Minera Petrolera de la República Dominicana (Camipe), Pedro Esteva, reveló este jueves que el sector creció un 16.2 % en el primer trimestre del 2021 y destacó el impacto positivo de este en el dinamismo de la economía nacional.
Esteva resaltó que el desarrollo de esta industria quedó evidenciado en sus exportaciones en el primer trimestre de este año, las cuales alcanzaron los US$575.4 millones, reflejando un aumento de un 3.4 % en comparación con el mismo período del 2020, manteniendo la posición número uno entre todos los renglones de las exportaciones dominicanas.
Precisó que en esa industria minera el renglón que lidera las exportaciones es el oro, que logró un incremento de un 79.6 %, seguido por las ferroaleaciones, con un 18.4 %; y los minerales de cobre y zinc, con un 1.6 % y un 0.5 %, respectivamente.
“Una vez más quedó evidenciado el aporte de la minería a la economía durante enero-marzo de 2021, superando el crecimiento de los sectores de la construcción que tuvo un 54.0 %; zonas francas 30.1 %, manufactura local 15.9 % y de otras actividades importantes que contribuyeron a sostener la monetaria nacional”, manifestó.