Al menos 1,375 personas han sido desplazadas y 275 viviendas resultaron parcialmente afectadas debido a las lluvias asociadas a la depresión tropical Grace.
Al ofrecer el reporte de daños este lunes, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) sostuvo que 84 personas fueron llevadas a cinco de los albergues establecidos.
Juan Manuel Méndez, director del COE, indicó que hasta el momento han sido afectados 33 acueductos, lo que ha ocasionado que 341,530 usuarios se vean afectados.
Méndez solicitó a la población no descuidarse, ya que el gran campo nuboso que acompaña a la depresión tropical está incidiendo sobre la geografía nacional.
Sostuvo que desde la noche del domingo hasta las 8:00 de la mañana de este lunes ocurrieron precipitaciones en algunas estaciones que alcanzaron más de 100 milímetros, en puntos aislados de 200 milímetros y en zonas de montañas de hasta 300 milímetros.
“Las precipitaciones que están ocurriendo en el día de hoy se van a convertir en una escorrentía superficial, debido a la saturación de suelo que tenemos, todo lo que caiga ahora mismo se va a convertir en inundaciones. Los suelos en nuestro país están totalmente saturados, por los niveles de alerta”, indicó.
Una comisión de la Cámara de Diputados, encabezada por Alfredo Pacheco (presidente de la cámara baja), acudió este lunes al COE para ponerse a disposición de las autoridades y enfrentar los daños ocasionados por la depresión tropical.