Luis Abinader: El que cometa un error debe pagar ante la justicia

“Nunca ningún proyecto político se ha preparado tanto como el de nosotros para gobernar. Que tenga seguro la población que tenemos un programa de cambio. El cambio no es una palabra hueca, es una realidad”.

Así se expresó ayer el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, a quien la mayoría de las encuestas lo dan como favorito para ganar las elecciones del próximo cinco de julio.

Lo hizo al participar en la serie “Las Propuestas de los Candidatos”, que desde el 1996 organiza el Grupo de Comunicaciones Corripio. Con su participación cerró el ciclo de entrevistas.

“Estamos preparados para relanzar la economía del país de tal manera que podamos recuperarnos en poco tiempo. Confíen en nosotros. Todos lo hemos hechos con nuestra pasión de servir”, agregó Abinader durante la entrevista virtual que le hicieron desde su residencia, los panelistas, ejecutivos de los medios de comunicaciones Corripio.

“Seremos iguales ante la ley y el error que cometa cualquiera debe pagar ante la justicia”, fue una de sus repuestas.

Reforma tributaria

Abinader, de profesión economista y que políticamente se alinea con la Socialdemocracia, anunció que si llega al poder el 16 de agosto próximo, en el mes de diciembre estará proponiendo un proyecto de reforma tributaria. Pero esta reforma, aclaró, será para disminuir la tasa y aumentar las recaudaciones.

En ese sentido, refirió que la reforma tributaria que se realizó en el año 1992, fue la más exitosa de las que se han hecho.

También, aseguró que creará exenciones del Impuesto sobre la Renta para las empresas que exportan.

Entiende que se saldrá de esta crisis con incentivos fiscales desde el gasto del Gobierno y con incentivos al sector privado para fomentar la inversión.

Según él, la construcción debe ser el sector líder en la recuperación al igual que el agropecuario, para lo cual se incentivará que el pequeño productor se asocie a cooperativas.

Lo mismo dijo de los sectores industrial y zona franca.

Dentro de sus propuestas, incluye un balance entre el gasto público y el endeudamiento.

Entiende que lo ideal sería que la presión fiscal del país sea del 20 por ciento como lo recomiendan los organismos internacionales, pero primero se debe gastar bien.

“Lo que tenemos que tener es enfermeras, médicos, profesores y policías bien pagados”, proclamó.

No vamos a tener a nadie cobrando sin trabajar, prometió.

Plan de recuperación

El candidato presidencial del PRM explicó además que el dinero que se invertiría para reactivar la economía dominicana por la crisis del Covid-19 se buscará a través del endeudamiento.

Abinader argumentó que este es el momento para tomar esos préstamos y que es necesario acudir a ellos, pero antes hay que eliminar del presupuesto nacional los dispendios y la corrupción. También mejorar la calidad del gasto.

“No se debían tomar préstamos cuando estábamos en el crecimiento económico. Ahora que estamos en crisis, es lo que debemos hacer”, agregó.

Sostuvo que tienen un plan estructurado y que ya se ha proyectado que habrá un déficit de US$3,000 millones por la ausencia del turismo, las remesas y por parte de las exportaciones de zonas francas y la demanda de dólares.

La vuelta del turismo

Consideró que el sector turístico nacional tiene que ir haciendo una apertura gradual, trabajando en conjunto los sectores público y privado y haciendo estudios para ver qué piensan los turistas de los países emisores para hacer una campaña publicitaria con lo que esperan los turistas y que estos vuelvan en el menor tiempo.

El verdadero cambio

Al insistir en que desde su gobierno va a impulsar un verdadero cambio del país, prometió crear instituciones fuertes.

“Un Ministerio Público independiente desde el mismo 16 de agosto, un procurador o procuradora independiente, lo mismo que la Cámara de Cuentas y la Contraloría, que deberá hacer auditorias semestrales”, dijo.

La impunidad y la corrupción han sido los grandes problemas del país, argumentó.

Los empleos

Insistió que su gobierno va a crear 600 mil nuevos empleos en cuatro años, lo que permitirá mejorar la calidad del gasto público.

Se quejó de que 60 mil millones de pesos se van en corrupción estatal.

Dijo que ese dinero podría servir para mejorar el sistema de salud, para el cual propone una inversión de 40 mil millones. Dijo que esa cantidad es cerca del 1% del PIB y debe seguir aumentando de manera gradual.

Las medidas por Covid

“En esta coyuntura especial las medidas deben ser seguir educando a la población, el distanciamiento social y hacer las pruebas necesarias”, dijo Abinader que precisamente fue afectado por el virus

Salario de la Policía

En el renglón de seguridad ciudadana promete una policía mejor pagada, más profesional y técnificada.

En ese sentido, anunció que será a partir de enero de 2021 cuando los policías comenzarán a recibir un salario de 500 dólares mensuales, como es la media en la región. Se incluirán además a los miembros de las Fuerzas Armadas.

“Pero debe primero ponerse en el presupuesto del próximo año”, aclaró.

RAZÓN DE SER

Reforma del Estado.

El líder opositor dijo estar de acuerdo con una reforma del Estado, ya que hay instituciones que no tienen razón de ser y “están ahí por razones políticas para seguir creando empleomanía”.

“Además yo les garantizo que vamos a propiciar una Junta Central Electoral (JCE) independiente para que no tengamos el sobresalto cada vez que hay elecciones”.

Anunció que aplicará la operación 14-24 para poner atención al sector juvenil que es vulnerable.

Programas.

Promete también que continuará los programas sociales, pero será por una ley para despolitizarlo y serán 10 mil pesos mensuales a las personas hasta que se rescate la economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *